La 33ª America's Cup se inicia en días

En 1851, un barco de nombre America ganó la Copa de las 100 Guineas, el premio de una regata alrededor de la Isla de Wight, en Inglaterra.

Los ganadores, miembros del New York Yacht Club, donaron el trofeo a su club con la condición de que se convirtiera en una copa de “desafío”. Nacía así la America’s Cup, cuyo nombre hace referencia al barco que la ganó por primera vez, no al continente americano.

La America’s Cup es una competición basada en el desafío, y en la que el club náutico que la gana se encargará de organizar la edición siguiente y dictar las reglas que la gobiernen. Está considerada el trofeo deportivo más antiguo del mundo.


En esta 33 America’s Cup se enfrentarán dos enormes multicascos. Las velocidades de estos colosos son mucho mayores de las que jamás se han visto en los casi 160 años de historia de esta competición. De ellos se espera que revolucionen totalmente las tácticas del Match-Race.

En el transcurso de sus entrenamientos, las tripulaciones han reportado velocidades por encima de los 25 nudos en apenas 10 nudos de viento...

La 33 America's Cup se disputará estrictamente bajo las reglas del Deed of Gift. Se ha especificado que el enfrentamiento se realice en barcos de 90 pies de eslora por 90 pies de manga (27,4 metros por 27,4 metros). En base a este requerimiento, el desafiante Golden Gate Yacht Club desarrolló su trimarán BOR (BMW ORACLE Racing) 90, rebautizado USA 17, mientras que la defensora Société Nautique de Geneve optó por un catamarán gigante, el Alinghi 5.

El Deed of Gift Match se decidirá al mejor de tres enfrentamientos, que se realizarán sobre dos clases de recorridos: la primera y tercera regatas se disputarán sobre un trazado simple con un tramo de ceñida y un tramo de popa hasta completar 40 millas; la segunda regata constará de 39 millas, y consistirá en un triángulo con tres tramos de 13 millas, uno de ceñida y dos de través.

Las tripulaciones del Challenger –BMW ORACLE Racing– y el Defender –Alinghi– cuentan con muchos de los mejores regatistas del mundo, que competirán a bordo de ingenios tecnológicos nunca vistos que suponen un salto inédito en velocidad y desarrollo respecto a la 32ª America’s Cup, celebrada en Valencia en verano de 2007.

El Consorcio Valencia 2007 es el encargado de la organización de la 33 America’s Cup y de su comunicación.

Publicado por Nasio Martinez, el 3 de febrero de 2010

¿Qué opinas?

© Tema: ValenciaCrónica, por Nasio Martínez basado en ProBlogger Template 2009

Back to TOP