La America's Cup, por fin regresa a Valencia

La División de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York, único órgano legal con capacidad jurídica sobre la Copa América de vela, ha confirmado la sentencia que anulaba la designación de Ras Al Jaima (Emiratos Árabes) como sede oficial de la competición y que fue recurrida por el último campeón, el Alinghi suizo.

La decisión del tribunal confirma definitivamente a la ciudad de Valencia como sede de la 33ª edición de la Copa América y pone fin a dos años y cuatro meses de litigo legal entre el defensor del trofeo y el BMW Oracle americano.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valencia, la decisión del tribunal estadounidense se ha producido por unanimidad de los cinco jueces, que han decidido dar validez a Valencia como sede de la 33 edición de la regata de la Copa de las Cien Guineas.

Cuando Alinghi anunció Ras al Jaima como sede, el BMW-Oracle presentó una demanda por considerar que era insegura e inválida según las normas de la competición.

El Tribunal le dio la razón pero los suizos presentaron una apelación para reponer a la ciudad árabe como sede, que finalmente se ha resuelto este martes.
'Un gran paso adelante'

Tom Ehman, portavoz del Golden Gate Yatch Club de San Francisco, se mostró satisfecho y señaló que es "un gran paso adelante" que el Panel de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York haya desestimado el recurso del defensor de la Copa América, Alinghi, de reponer a la ciudad árabe de Ras al Jaima como sede de la competición.

"Este es un gran paso adelante. En lugar de dudas y retraso, el mundo de la navegación quiere certeza. Quiere ver como esta contienda empieza pronto y que sea celebrada bajo reglas justas", señaló Ehman.

El portavoz de la sociedad náutica californiana añadió que ahora se deben continuar las discusiones para normalizar el anuncio de la regata y dar "sentido común a las cuestiones pendientes en esta Copa América", concluyó.

'La estrategia del Oracle ha tenido éxito'

Por su parte, Fred Meyer, vice-comodoro de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), al que representa el sindicato Alinghi, ha manifestado, tras conocer la decisión judicial de denegar Ras el Jaima como sede de la 33 Copa América, que "una vez más la estrategia de BMW Oracle de intentar ganar la Copa en los tribunales en lugar de en el agua ha tenido éxito".

Alinghi, que afirma que acepta la decisión judicial, señala que "por primera vez en la historia de la Copa América se ha desprovisto al Defensor de su derecho fundamental de seleccionar la sede".

No obstante, reiteran que "La Sociedad Náutica de Ginebra acepta esta decisión" y que "Alinghi está deseando competir por la Copa América en el agua en Valencia en febrero de 2010".

El tribunal de cuatro jueces ha confirmado además la decisión de Kornreich de excluir los timones en la medición de los barcos en línea de flotación.


Publicado por Nasio Martinez, el 18 de diciembre de 2009

¿Qué opinas?

© Tema: ValenciaCrónica, por Nasio Martínez basado en ProBlogger Template 2009

Back to TOP