El "talante" de los que no opinan como tú

Éste es el talante de los sindicatos, no solo provocar destrozos en los autobuses de la EMT, si no que se han dado casos de atentados contra propiedades privadas de empleados que no han acudido a los paros.

Desde el inicio de los paros parciales, que se vienen celebrando los lunes y jueves desde el pasado mes de octubre, viéndose ampliados durante la semana fallera, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, S.A.U. siempre ha hecho constar el respeto y cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

No obstante, desde ese momento se han tenido que lamentar una serie de incidentes que han ido en aumento en las últimas semanas, especialmente en la madrugada del 17 al 18 de marzo. Y es que, desde que dieran comienzo la sucesión de paros parciales convocados por los sindicatos se han contabilizado actos vandálicos con un coste aproximado de reparación cercano a los 45.000 euros.

En concreto, se han registrado 74 ruedas pinchadas, algo inusual en un período de tiempo tan breve y que supone alterar el servicio que se presta a los ciudadanos, además de un elevado coste económico de reparación cifrado en 37.959,39 euros. La cifra de cristales rotos se eleva a 6 en otros tantos autobuses, con un coste global de sustitución de 2.869,99 euros, mientras que de otra parte, se han tenido que reparar 4 espejos retrovisores por un importe de 191 euros.

La restauración del bloqueo de llaves de contacto en 30 autobuses se cifra en 326,84 euros, mientras que el corte de los cables de 9 expendedoras conlleva un coste asociado de 1.563,21 euros. Este corte del cableado eléctrico del Sistema de Gestión a Bordo (SGB) es de especial trascendencia, dado que el acceso a estos sistemas está muy limitado a nivel interno de la empresa.

Ante estos hechos, la Dirección de EMT Valencia lamenta las posibles molestias causadas a los usuarios y ha puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dicha situación, con el fin de impedir que estos hechos se repitan, se descubra la identidad del responsable o responsables de los mismos y se establezca la responsabilidad penal correspondiente.

MEJORA DEL SERVICIO PESE A LOS PAROS PARCIALES

Pese a los paros parciales que se vienen realizando desde el pasado mes de octubre, cabe destacar que el número de kilómetros realizados en 2010 supera en más de 255.000 los del año 2008 y en cerca de 150.000 la distancia recorrida en 2009, dato que demuestra que el servicio prestado por la compañía no sólo no se ha reducido sino que se ha mejorado considerablemente en el último ejercicio.

Además, los propios usuarios y valencianos han calificado recientemente con un notable el servicio que, de forma diaria, presta EMT, siendo la mejor nota de los últimos 10 años, y en la que destacan y valoran de forma muy positiva la implantación del Sistema Móbilis, la información proporcionada por los paneles electrónicos instalados en postes y paradas, así como la certificación de calidad.

En esta línea es importante remarcar la reciente obtención del sello europeo de calidad, mediante la norma UNE-EN 13816, que AENOR ha otorgado a la totalidad de las líneas de EMT, y que convierte a Valencia en la primera gran ciudad de España en contar con un servicio 100% de calidad.

Conviene recordar, que dicha certificación se renueva de forma anual tras las supervisiones y controles exhaustivos que realiza AENOR y en la que se miden los 8 parámetros por los que se rige la norma y que son los siguientes: servicio ofertado, accesibilidad, información, atención al cliente, regularidad y puntualidad, confort, seguridad e impacto medioambiental.

A la vista de todos estos parámetros, los citados datos contrastan claramente con las reivindicaciones de los sindicatos, cuyo trasfondo es claramente económico. El artículo 22 de la Ley 39/2010 de los Presupuestos Generales del Estado prohíbe el incremento económico en materia de gastos de personal por lo que EMT Valencia no puede incumplir la normativa vigente al respecto y aceptar las subidas salariales que reclaman, de forma encubierta, los sindicatos.

Dichas subidas salariales configuran a su vez el centro del interés de los propios sindicatos en reunirse con la Dirección de la empresa, y no la mejora del servicio que reivindican para los usuarios y que con sus propias actuaciones están perjudicando de forma clara y evidente en contra de sus alegaciones manifiestas por un transporte público de calidad.

Por todo ello, EMT insiste e insta a los sindicatos a aplicar el sentido común y la responsabilidad para con sus actos, a fin de respetar y cumplir los servicios mínimos establecidos con los que garantizar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos de Valencia mediante el transporte público, así como el respeto al derecho a trabajar y el derecho a la huelga de todos aquellos trabajadores que no quieran secundar los paros y prosigan su jornada laboral sin ser coaccionados

Publicado por Nasio Martinez, el 8 de abril de 2011

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