Crónica de la 2ª regata de la 33ª America's Cup
Inicio de la 2ª regata.
El inicio de la segunda regata de la serie se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena.
La presalida volvió a resultar decisiva. Al igual que en la regata del viernes, Alinghi 5 sufría una penalización, aunque en este caso por permanecer dentro de la caja de presalida cuando sonó la señal de los 5 minutos.
USA cruzó la línea justo en el momento en que sonaba la señal, y lo hacía por el lado del visor hacia la izquierda del campo, mientras Alinghi 5 saltaba al campo con 24 segundos de retraso y por el lado derecho. Un role a derecha favorecía a los suizos, que recuperaban su desventaja para ponerse al frente hasta por 500 metros. Llegando al layline, el viento se ponía del lado de USA, que a pesar de cruzar la popa de su rival, montaba líder la primera boya para iniciar el tramo de través. 28 segundos para el trimarán estadounidense en el primer paso por boya.
El BMW Oracle no corta el mar, sino vuela.
El trimarán estadounidense ha mostrado su impresionante potencial también en rumbo de través.
Después de montar la primera baliza del recorrido con 28 segundos de ventaja sobre Alinghi 5, USA inició un tramo de través en el que llegó a volar por encima de los 33 nudos. En 13 millas, el trimarán timoneado por James Spithill (NZL) encajó casi dos minutos al catamarán suizo, montando la boya con 2 minutos y 44 segundos de ventaja para iniciar el segundo y definitivo tramo hacia la línea de llegada.
El BMW Oracle, justo vencedor del a 33ª America's Cup.
El trimarán USA ha ganado la segunda regata de la serie por 5 minutos y 26 segundos, convitiéndose en defensor de la 34 America's Cup.
La segunda regata de la serie ha sentenciado la 33 America's Cup. El estadounidense USA de BMW ORACLE Racing ha ganado por 5 minutos y 26 segundos a Alinghi 5, recuperando para Estados Unidos la America's Cup después de 15 años.
En cuanto los barcos lleguen a puerto se celebrará la ceremonia de entrega de la America's Cup en el escenario central del AC Park de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.
Russell Coutts, el talismán de la America's Cup.
Con cuatro victorias en America’s Cup, el neozelandés Russell Coutts se mantiene imbatido en el Match desde 1995.
El récord de Russell Coutts incluye 17 regatas, 14 de ellas como timonel. En la edición de 1995, disputada en San Diego (USA) a bordo del desafío neozelandés “Black Magic”, junto a Sr Peter Blake y Brad Butterworth, endosó un rotundo 5-0 al “Young America” de Dennis Conner. En la 30ª America’s Cup, celebrada en 2000 en Auckland (NZL), Coutts defendió con éxito la Jarra de las 100 Guineas con “Team New Zealand” frente a los italianos de “Prada”, anotando otro 5-0 a su récord personal. En la última manga de esa edición, Russell Coutts cedió el timón a un jóven Dean Barker (26 años).
Después de su segunda America’s Cup consecutiva, el empresario suizo Ernesto Bertarelli le contrataría junto al núcleo del sindicato neozelandés: Brad Butterworth (NZL), Simon Daubney (NZL), Warwick Fleury (NZL) y Murray Jones (NZL). “Alinghi”, primer desafío suizo en la historia de la competición, se enfrentaba tres años más tarde al defensor neozelandés, con Dean Barker al timón. Una vez más, Coutts dejaba el marcador de su rival en blanco, ganando la America’s Cup para Europa por primera vez en 152 años con un parcial de 5-0.
Las desavenencias entre Coutts y Bertarelli sobre la manera de organizar la defensa de la America’s Cup desembocaron en la prohibición explícita de que el neozelandés participara en la edición 2007. Cuando el equipo de Larry Ellison (USA), dirigido entonces por Chris Dickson (NZL), cayó en semifinales de la Louis Vuitton Cup en mayo de 2007 frente a Luna Rossa (ITA), el estadounidense fichaba a Russell Coutts para preparar la siguiente campaña.
Entrega de la 33ª Copa del América.
El comodoro del Golden Gate Yacht Club de San Francisco ha recibido la America’s Cup de manos del comodoro de la Société Nautique de Genève en el escenario del AC Park de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.
Al acto asistieron Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y presidenta al Consorcio Valencia 2008; Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana; Ricardo Peralta, delegado del gobierno de España; Pierre-Yves Firmenich, comodoro de la Société Nautique de Genève; y Marcus Young, comodoro del Golden Gate Yacht Club.
Antes de hacer entrega de la America’s Cup a su homónimo del club de San Francisco, el comodoro de la SNG indicó que “recibimos la Copa hace siete años, y desde entonces ha sido una magnífica experiencia, especialmente haber estado aquí en Valencia, donde logramos tener éxito en la defensa de 2007”.
Por su parte, Larry Ellison (USA), armador y tripulante de BMW ORACLE Racing, gritó un “Valencia, ¡muchas gracias!” antes de mencionar que “estoy muy orgulloso de este equipo, y especialmente orgulloso por traer la America’s Cup de vuelta a Estados Unidos”.
Publicado por Nasio Martinez, el 14 de febrero de 2010
El inicio de la segunda regata de la serie se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena.
La presalida volvió a resultar decisiva. Al igual que en la regata del viernes, Alinghi 5 sufría una penalización, aunque en este caso por permanecer dentro de la caja de presalida cuando sonó la señal de los 5 minutos.
USA cruzó la línea justo en el momento en que sonaba la señal, y lo hacía por el lado del visor hacia la izquierda del campo, mientras Alinghi 5 saltaba al campo con 24 segundos de retraso y por el lado derecho. Un role a derecha favorecía a los suizos, que recuperaban su desventaja para ponerse al frente hasta por 500 metros. Llegando al layline, el viento se ponía del lado de USA, que a pesar de cruzar la popa de su rival, montaba líder la primera boya para iniciar el tramo de través. 28 segundos para el trimarán estadounidense en el primer paso por boya.
El BMW Oracle no corta el mar, sino vuela.
El trimarán estadounidense ha mostrado su impresionante potencial también en rumbo de través.
Después de montar la primera baliza del recorrido con 28 segundos de ventaja sobre Alinghi 5, USA inició un tramo de través en el que llegó a volar por encima de los 33 nudos. En 13 millas, el trimarán timoneado por James Spithill (NZL) encajó casi dos minutos al catamarán suizo, montando la boya con 2 minutos y 44 segundos de ventaja para iniciar el segundo y definitivo tramo hacia la línea de llegada.
El BMW Oracle, justo vencedor del a 33ª America's Cup.
El trimarán USA ha ganado la segunda regata de la serie por 5 minutos y 26 segundos, convitiéndose en defensor de la 34 America's Cup.
La segunda regata de la serie ha sentenciado la 33 America's Cup. El estadounidense USA de BMW ORACLE Racing ha ganado por 5 minutos y 26 segundos a Alinghi 5, recuperando para Estados Unidos la America's Cup después de 15 años.
En cuanto los barcos lleguen a puerto se celebrará la ceremonia de entrega de la America's Cup en el escenario central del AC Park de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.
Russell Coutts, el talismán de la America's Cup.
Con cuatro victorias en America’s Cup, el neozelandés Russell Coutts se mantiene imbatido en el Match desde 1995.
El récord de Russell Coutts incluye 17 regatas, 14 de ellas como timonel. En la edición de 1995, disputada en San Diego (USA) a bordo del desafío neozelandés “Black Magic”, junto a Sr Peter Blake y Brad Butterworth, endosó un rotundo 5-0 al “Young America” de Dennis Conner. En la 30ª America’s Cup, celebrada en 2000 en Auckland (NZL), Coutts defendió con éxito la Jarra de las 100 Guineas con “Team New Zealand” frente a los italianos de “Prada”, anotando otro 5-0 a su récord personal. En la última manga de esa edición, Russell Coutts cedió el timón a un jóven Dean Barker (26 años).
Después de su segunda America’s Cup consecutiva, el empresario suizo Ernesto Bertarelli le contrataría junto al núcleo del sindicato neozelandés: Brad Butterworth (NZL), Simon Daubney (NZL), Warwick Fleury (NZL) y Murray Jones (NZL). “Alinghi”, primer desafío suizo en la historia de la competición, se enfrentaba tres años más tarde al defensor neozelandés, con Dean Barker al timón. Una vez más, Coutts dejaba el marcador de su rival en blanco, ganando la America’s Cup para Europa por primera vez en 152 años con un parcial de 5-0.
Las desavenencias entre Coutts y Bertarelli sobre la manera de organizar la defensa de la America’s Cup desembocaron en la prohibición explícita de que el neozelandés participara en la edición 2007. Cuando el equipo de Larry Ellison (USA), dirigido entonces por Chris Dickson (NZL), cayó en semifinales de la Louis Vuitton Cup en mayo de 2007 frente a Luna Rossa (ITA), el estadounidense fichaba a Russell Coutts para preparar la siguiente campaña.
Entrega de la 33ª Copa del América.
El comodoro del Golden Gate Yacht Club de San Francisco ha recibido la America’s Cup de manos del comodoro de la Société Nautique de Genève en el escenario del AC Park de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.
Al acto asistieron Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y presidenta al Consorcio Valencia 2008; Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana; Ricardo Peralta, delegado del gobierno de España; Pierre-Yves Firmenich, comodoro de la Société Nautique de Genève; y Marcus Young, comodoro del Golden Gate Yacht Club.
Antes de hacer entrega de la America’s Cup a su homónimo del club de San Francisco, el comodoro de la SNG indicó que “recibimos la Copa hace siete años, y desde entonces ha sido una magnífica experiencia, especialmente haber estado aquí en Valencia, donde logramos tener éxito en la defensa de 2007”.
Por su parte, Larry Ellison (USA), armador y tripulante de BMW ORACLE Racing, gritó un “Valencia, ¡muchas gracias!” antes de mencionar que “estoy muy orgulloso de este equipo, y especialmente orgulloso por traer la America’s Cup de vuelta a Estados Unidos”.
Publicado por Nasio Martinez, el 14 de febrero de 2010
¿Qué opinas?
Publicar un comentario