El Pleno reclama 3. 000 millones de euros
En una moción, presentada por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, se solicita también que el Gobierno Central devuelva a las corporaciones locales otros 8.000 millones de euros correspondientes al IVA con el que gravó las inversiones del actual Fondo de Inversión Local.
Alfonso Grau justifica esta petición en la “irresponsable política presupuestaria del Gobierno Central, que va a provocar que los ayuntamientos tengan que devolver parte de las entregas a cuenta adelantadas por el Ministerio para el ejercicio 2008”.
Según el primer teniente de alcalde, esta situación responde a las previsiones excesivamente optimistas del Gobierno Central, que adelantó unos anticipos a los Ayuntamientos que no se corresponden con la evolución de la economía española. Además, las entidades locales ya han comprometido gastos a partir de esos recursos, cosa que agrava el estado de las arcas municipales.
RESPALDO AL CONSELL
El Pleno también ha decidido respaldar al Consell para que reclame ante el Gobierno de España que el nuevo sistema de financiación local se aplique al mismo tiempo que el modelo de financiación autonómica, atendiendo a que “los esfuerzos del Ejecutivo Central han ido encaminados en su totalidad a cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, olvidando los graves problemas de financiación que están padeciendo las corporaciones locales”.
Así mismo, la Corporación solicita que el Consell agilice los trámites en las Cortes para implantar el Fondo de Cooperación Municipal contemplado en el Estatuto de Autonomía.
¿Qué opinas?
Publicar un comentario